miércoles, 21 de enero de 2015

Antecedentes del Libro verde

Da 'Libro verde' pauta cultural

Dora Luz Haw
(22-octubre-2010).-A propuesta de la Ciudad de México, por primera vez en la historia de las ciudades iberoamericanas se publicará un "Libro verde", documento que busca congregar pautas sobre políticas públicas en materia de cultura.

Hoy se hará la presentación conceptual -su publicación estará lista hasta noviembre-, de este instrumento cuyo contenido se conformó con las voces de los integrantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), así como de expertos y académicos.

Los 29 participantes se reunieron en mesas de trabajo el pasado mes de agosto, así como en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que finalizó la semana pasada.

El documento se hace público como parte de las actividades de la XXV Reunión del Comité Sectorial de Cultura de la UCCI, que se lleva a cabo en la Ciudad, nominada como Capital Iberoamericana de la Cultura. La candidatura para esta distinción se postuló en 2007 en Bogotá, en 2008 se sancionó en Managua y México presentó el programa en 2009 en La Paz, Bolivia.

El término "Libro verde", es una convención que se estableció en la Unión Europea para definir criterios que puedan regular a ciudades que están inscritas en sistemas de redes.

"Ninguna ciudad ha desarrollado un "Libro verde" en esta área y es importante porque en términos de políticas democráticas, la toma de decisiones se da por medio de mecanismos de participación", describe Rafael Mesa Iturbide, director de Prospectiva y Desarrollo Cultural de la Fundación Cultural de la Ciudad de México, instancia que organiza la reunión.

Entre las aportaciones que reúne el documento, se encuentra una propuesta de Brasil para desarrollar "puntos culturales", espacios similares a las Fábricas de Artes y Oficios del Distrito Federal, pero creados por la propia comunidad.

Argentina propone una iniciativa para el desarrollo de empresas e industrias culturales. Héctor Schargorodsky, consultor para la UNESCO en este tema, elaboró una metodología precisa para ello. Un proyecto parecido en México, pero que todavía no alcanza un desarrollo, es la Incubadora de empresas culturales que impulsa desde 2008 la Secretaría de Cultura.

Mesa señala que Colombia tiene un proyecto para el desarrollo y creación de espacios públicos; Ecuador comparte una experiencia concreta en el manejo del patrimonio cultural; Panamá se involucra en el tema de los derechos culturales y España en vías para la cooperación.

"La relevancia de este libro es que conjunta experiencias exitosas de todos los países y, a partir de ahí, se establecen modelos que se pueden desarrollar en aquellas ciudades que carecen de ellos, y al mismo tiempo, se puede promover el intercambio de tecnología y conocimiento, con aquellas que ya tengan un antecedente", explica.

El sociólogo detalla que la Ciudad de México propuso la constitución de un sistema de política cultural en el que intervienen los tres niveles de gobierno y que apoya fuertemente las fiestas patronales.

Naturalmente este modelo, que cuenta con características muy particulares puesto que responde a una Ciudad que tiene la configuración de un estado y no de un municipio, y cuyo proceso de transición a su autonomía ha sido lento, no servirá a ciudades como Buenos Aires, pero quizá pueda ser retomada por alguna otra.

El concepto de cultura, dice, cada día es más atendido en las discusiones relacionadas con el futuro de las naciones, puesto que se considera como motor de desarrollo, no sólo en lo que respecta a la promoción de las artes en el patrimonio sino a una serie de comportamientos que exige la vida democrática.

Los titulares de las ciudades que conforman la UCCI se encuentran reunidos en la Ciudad de México para discutir temas como economía de la cultura, alianzas públicas y privadas para la gestión cultural y sistemas de fomento cultura. Algunos de los especialistas que participan son Eduardo Nivón, Ernesto Piedras, Carlos Lara Audrey Geldhof y Rosalía Winocur.

Hoy se hará la declaratoria de San Salvador como Capital Iberoamericana de la Cultura 2011.







Actividades



La presentación del Libro verde estará rodeada de diversas actividades el día de hoy en el Museo de la Ciudad de México:





· Presentación del programa de actividades de San Salvador como Capital Iberoamericana de la Cultura 2011



· Mesa sobre economía de la cultura



· Discusión sobre alianzas públicas y privadas para la gestión cultural



· Experiencias sobre sistemas de fomento cultural



· Presentan proyectos de cultura y capital humano



· Presentación del 'Libro verde" de la cultura



· Presentación de la agenda del siglo 21



· Debate y aprobación del acta de conclusiones del comité









Así lo dijo



"No puede haber creación artística si no tenemos libertad. Nosotros hemos estado expandiendo en la Ciudad de México, todas las libertades y derechos".

Marcelo Ebrard

Jefe del Gobierno Capitalino







"Con este encuentro estamos demostrando que la Ciudad de México no es solo es una ciudad que está trabajando arduamente para sí misma, sino que además está cada día más abierta al mundo".

Elena Cepeda

Secretaria de Cultura del DF
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Fecha de publicación: 22-octubre-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario